El Retargeting o «remarketing» es una estrategia de publicidad online que despliega avisaje a los consumidores, basado en sus acciones previas en Internet, sobre todo en acciones u operaciones que casi dieron lugar a una venta o conversión, pero al final no se concretaron.
Funcionamiento del Remarketing
Básicamente el Remarketing o Retargeting “marca” o “taggea” a los usuarios que visitan un determinado sitio web con un píxel o cookie. Luego, despliega banners o publicidad en específico a esos usuarios que han mostrado cierto interés o enganche con la marca o empresa que han visitado. Por ejemplo, un consumidor visita el sitio web de un anunciante y busca productos A, B y C. Si abandona el sitio casi inmediatamente le surgirán en su navegador anuncios con los productos A, B y C que anteriormente visitó.
Así, las campañas de retargeting no sólo aumentan la eficacia publicitaria al dirigirse específicamente a un público interesado, sino que también colabora enormemente al ROI del anunciante.
Search Remarketing o Retargeting
El concepto de “search remarketing” también ha surgido últimamente como una forma de reorientación del comportamiento, para captar a clientes que no han estado previamente en un sitio en particular antes, conforme a acciones de retargeting de otras empresas que evidentemente los han llevado a sus propias web.
Populares Operadores de Remarketing
En la actualidad hay empresas que aplican el remarketing dentro de su estrategia de marketing y publicidad básica, pero también hay otras que lo hacen con agentes externos, comprando esa estrategia de publicidad. Se estima que aproximadamente el 98% de todo el tráfico en la web está estructurado con este sistema.
En general, estas empresas cobran de acuerdo a comisiones en base a registros y ventas; o por CPM o CPC.
Las empresas especialistas en este tipo de publicidad ofrecen los siguientes tipos de trabajo:
- Display Marketing: Desarrollan las Campañas Display.
- Search Engine Marketing (SEM): Gestionan campañas en Google Ads o AdWords y en la red de display de Google para mostrar a los clientes directos y agencias de medios.
- Facebook Social Ads: Manejan y gestionan campañas de Facebook Social Ads, de manera de obtener la mejor segmentación posible, generando informes para conocer la tendencia de la campaña y el rendimiento por título del anuncio, descripción, imagen, edad o género.
- Mobile Marketing: Realizan campañas móviles para mostrar las marcas y productos de los clientes de smartphones, segmentados de acuerdo a los objetivos de la campaña.
- Affiliate Marketing: Programas más personalizados incluyendo todo lo anterior, más desarrollo de banners, data feeds, newsletters, ad widgets, pop unders, Ad serving, tracking de resultados, entre otros.