SEM, Search Engine Marketing, marketing branding, SEM y SEO

El SEM o «Marketing en Buscadores» es una forma de marketing en Internet que consiste en la promoción de sitios web mediante el aumento de su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda (SERP), tanto a través de la optimización SEO, como de la publicidad con los anuncios de pago por clic.

Los mayores proveedores de SEM son en la actualidad Google Ads (antes Google Adwords) y Bing Ads.

METODO

Hay 3 métodos para optimizar las páginas webs a través del SEM:

  1. Utilización de Palabras Claves (Keywords): Considera el asegurarse de que el sitio web esté habilitado para ser indexado por los motores de búsqueda; el encontrar las palabras y términos más relevantes para el sitio y sus productos; y el uso de aquellas palabras clave en la web de una manera que finalmente genere tráfico.
  2. Comprobar Presencia en SERP y popularidad: Tiene que ver con la presencia que tiene el sitio web en los motores de búsqueda, lo que puede ser analizado por la cantidad de páginas del sitio que están indexadas en los motores de búsqueda (llamado también “saturación”) y el número de “backlinks” que el sitio tiene (popularidad). Es importante que estos backlinks sean de calidad (es decir, que tengan directa relación con el tema), de manera que Pagerank valore mejor la web y así tengo un mejor SERP. La mayoría de los motores de búsqueda considera la popularidad de los enlaces en sus algoritmos de clasificación de orden SERP. Las siguientes son las principales herramientas de medición distintos aspectos de la saturación y la popularidad de enlaces.
  3. Otras Herramientas: Dentro esto están las herramientas de análisis Web y validadores de HTML, que entregan datos de un sitio web y sus visitantes y así cuantificar el supuesto éxito de un sitio web. Van desde simples contadores de tráfico a herramientas que trabajan con archivos de registro.