Longtail keywords o palabras clave de cola larga. Los conceptos clave a la hora de escoger una palabra clave en SEO.
Y todo comenzó en 2019. A mediados de ese año el ranking Google y sus algoritmos de clasificación cambiaron y todas las empresas empezaron a competir con Google y sus longtail keywords.
Desde ahí en más Google es innegablemente el competidor de todos en la búsqueda.
Pero, ¿De qué se trata todo esto?
Chécalo aquí

LongTail Keywords como Estrategia SEO
Desde la irrupción de las Longtail Keywords, Google está dando resultados inéditos a las consultas que hacen los navegantes, sin necesidad de entrar a una página web.
¿Cómo lo hace Google? Pues simplemente extrae un párrafo de una web bien posicionada (llamada fragmento enriquecido o «rich snippet») y lo muestra como la respuesta.
Todo esto para mejorar el desempeño de su buscador y servir mejor a la persona que realiza la búsqueda.
¿Y por qué razón empezó a hacer esto el buscador de Google?
La razón es simple.
Las consultas de búsqueda son cada vez más específicas, pero para la mayoría de estas búsquedas «longtail», ningún sitio web ha creado una página de destino que proporcione una respuesta que cumpla con los estándares de Google.
Esta es la razón por la que Google coloca sus propios elementos en la página de resultados de su motor de búsqueda («SERP«).
Esto lógicamente reduce los clics a sitios web externos al mostrar su información directamente en los resultados de búsqueda.
La Solución
La solución a esta nueva forma de competir en SEO es intentar aprovechar las herramientas de Google al máximo.
Por ejemplo, crear páginas de destino que apunten a resolver las longtail keywords mejor que Google.
En todo caso, en los casos en que las páginas de destino tengan una calidad lo suficientemente alta, Google continuará presentándolas en el primer lugar.
Vale decir que este tema de las longtail keywords aplica y funciona de la misma manera para las búsquedas de pago (Google Ads o Google Shopping) y orgánicas (SEO).
Aunque….
Hemos observado que no todas las páginas web aplican…
Hemos notado que solamente los sitios web con una cantidad suficiente de contenido (o un buen presupuesto para búsqueda de pago) son capaces de aplicar esta estrategia…
Se recomienda a los responsables de marketing de las empresas que se comuniquen con Marketing Branding para averiguar si califican.
Todas las Páginas Web Están Bajando Dramáticamente su Posicionamiento SEO
En la actualidad, un buen lugar en el SERP, ya sea con enlaces de pago u orgánicos, ya no es tan sencillo, como antes lo fue.
Si bien Google tiene diferentes funciones SERP, este artículo se centra en las 2 más «apetecidas» por las páginas web:
- Fragmentos Destacados (o «Featured Snippets»)
- Cuadros de Respuestas.
Fragmentos Destacados

Los Fragmentos Destacados causan menos clics en el buscador de Google porque, literalmente, responden a la pregunta que condujo a la búsqueda, haciendo innecesario un clic.
Pero tienen además otro efecto secundario…
También «mueven» físicamente el resultado orgánico #1 más abajo en la página.
En la imagen anterior, ante la consulta «PDV significado» se muestra la definición en el fragmento.
Esto «roba» a este blog la visita de un curioso navegante.
Para «agravar» este problema Google está considerando aplicar la «deduplicación» de los enlaces a sitios web externos de los SERP.
De acuerdo a expertos, esto podría reducir el CTR de los enlaces orgánicos en un 25%.
Cajas de Preguntas Respuestas Google (Answer Box)

Es un fragmento de Google muy común. Son esas ya «clásicas» cajas de pestañas o «tabs» desplegables con preguntas y respuestas.
El «tema» es que éstas reducen aún más los clics a sitios web desde Google.
Estas pestañas han sido muy bien recibidas pues responden a la mayoría de las preguntas o consultas que las personas tienen sobre un tema.
Como en la imagen anterior, «¿Qué son las Televentas?«
De nuevo, esto hace innecesario un clic a través de este blog de marketing 😀
Longtail Keywords ¿Cómo Competir ahora en SEO Contra Google?
Hay casos reportados a nivel mundial de páginas web que han bajado dramáticamente sus clics por estos fragmentos de Google.
Un caso ejemplar son las páginas de diccionario o definiciones.
Algo de esto se está agudizando con la última actualización del algoritmo de Google, Google Bert.
(Y esto de paso puede ser la muerte de las empresas que profitan con Google AdSense, pues bajarán drásticamente los clics y visitas).
Volviendo al tema, para vencer al «competidor Google», recomendamos hacer 2 cosas:
- Hacer páginas que «trabajen» aquellas consultas Longtail Keywords.
- Preocuparse de generar una excelente experiencia de navegación para el navegante.
Vale decir que Google sólo pone sus propios elementos, como los Fragmentos Destacados y las Cajas de Respuestas sobre los enlaces a sitios web externos en los resultados de búsqueda cuando no encuentra una página de destino que responda «de manera confiable» a lo que se busca.
Ejemplo: en la búsqueda de «through the line«, la página de Marketing Branding se coloca sobre la Caja de Respuestas de Google en el SERP.

Según el algoritmo de Google, los usuarios que quieren indagar sobre este tipo de publicidad en marketing están generalmente más satisfechos con el resultado que arroja Marketing Branding, que cualquiera de las respuestas generadas automáticamente por la Answer Box.
Puedes mirar este artículo tan valorado por Google aquí.
Al hacer la búsqueda de este tipo de publicidad específica («through the line»), Google determina que una Caja de Respuestas o un Fragmento Destacado «no alcanza» a brindar toda la información que sí en forma completa entrega este blog en ese artículo.
LongTail Keywords: La Razón de La Caída del Posicionamiento Web SEO

Sin embargo, para otra búsqueda, «tipos de layout marketing«, la página de Marketing Branding se encuentra debajo del Fragmento Destacado de Google.
En este caso, el navegante no está buscando un review o una guía completa. Está buscando una aclaración sobre los tipos de Layout.
Para esta búsqueda, la web concepto.de es suficiente para atender esa consulta.
En consecuencia, Google determinó que este fragmento destacado proporciona una experiencia de usuario superior y colocó el enlace de la web de Marketing Branding debajo del fragmento.
Otro Ejemplo: los 10 principios del nuevo marketing

Para la búsqueda «10 principios del nuevo marketing», Google ha determinado que generalmente la persona está buscando una respuesta rápida.
Para esto, el cuadro de respuesta es suficiente y supera cualquier otra página de destino.
LongTails Keywords en Google Ads para Aumentar Leads
Este tema es interesante.
Ejemplo: caso Comercial Dominguez (Chile)

Un cliente de Marketing Branding, Comercial Domínguez, no sólo fijó en el número uno de Santiago su psoicionamiento en Google Ads, sino que bajó enormemente su CPA gracias a la aplicación de las Longtail Keywords en Google Ads.
Este enfoque duplicó rápidamente su volumen de leads entrante, adicionalmente.
La personalización de la experiencia del usuario con las longtails keywords fue clave.
Las personas que buscan «empresa experta en pergolas bioclimaticas en Chile» esperan encontrar exactamente eso: una página llena de opciones y contenido personalizado para sus necesidades específicas.
LongTails Keywords en Google Shopping
Esta personalización es también un factor clave para el comercio electrónico. Sobre todo si se aplican campañas de Google Shopping.

Para las aproximadamente 700 personas que buscan el término muy específico «babybay cuna de colecho original blanco» por mes, se les presenta un enlace directo a una página de destino con 8 productos que coinciden con esa demanda exacta.
Esto genera una experiencia de usuario superior para Maxicrece, un cliente de Marketing Branding en el nicho de productos para bebés y niños.
Agregar esta experiencia a la cola larga de keywords de la campaña permitió bajar mucho el CPA y aumentar el retorno del gasto en publicidad (ROAS) entre 60% y 50%.
Más importante aún. Todo esto pone felices a las personas, que pillan más rápido lo que justamente buscan.
Y hay que decir. Los que no están aplicando esta técnica, se están equivocando y mucho.
Pongo un ejemplo final.
Sabemos que muchos sitios web de retail optan por irse a sus clásicas keywords y no trabajan las longtail keywords. Es decir, en campañas de Google Shopping no las aplican para manejar la demanda.
Lo cual es un grave error.

Los anuncios de compras, como el del ejemplo de la cadena de retail Ripley, a menudo están desalineados con la búsqueda (venden televisores, pero no dan una respuesta a la búsqueda de los televisores de menos de 50 pulgadas).
También conducen a una página con un sólo producto, lo que, según estudios de marketing, tienen la mitad de probabilidades de obtener una venta.
Las páginas de destino de un sólo producto convierten a la mitad de la velocidad, que las páginas de destino con múltiples productos.
Al optar por una estrategia de cola larga, los especialistas en marketing deben ofrecer a los consumidores múltiples opciones.
Resumen Final
Google continúa proporcionando tráfico a sitios web que satisfacen la demanda de los consumidores que atienden estas consultas de cola larga o longtail keywords.
Las empresas que ofrezcan a los consumidores páginas llenas de información y altamente personalizadas, que satisfazgan necesidades muy exactas ganarán en este llamado por algunos «Mundo de clic cero» de Google.